Te acompaño

Cómo sobrellevar correctamente el proceso

Información Médica

El veterinario no solo debe aconsejar la eutanasia sino que puede detallar los criterios que se toman para proponer dicha eutanasia y cómo va a ser este proceso (indoloro, tranquilo…etc).

Saber que no había otra opción ayudará a elaborar el duelo. “Y, además, contrarresta ese sentimiento de culpa o autorreproche que suele aparecer en este tipo de duelo”,

No dejes la decisión a terceros

Lo que  te  aconsejo es evitar que otros tomen la decisión de eutanasiar al animal. Es importante que la decisión la hayas valorado y tomado tú mismo.

Dejar que otros lo hagan solo hará que el duelo sea más complicado porque se tiende a echar la culpa a terceros.

Infórmate sobre el proceso

Es importante que conozcas las etapas del duelo para saber que hay ciertas cosas que son normales que te pasen. Como la etapa de la negación, cuando empezamos a decirnos “esto no puede ser”, “no me va a pasar a mi”….

Luego puede venir la fase del enfado, la ira, la negociación interna contigo misma (qué va a pasar ahora) o la etapa de la depresión. “Si no lo trabajas a tiempo puede desencadenar en un duelo mal elaborado que puede generar algún problema de salud mental”

Haz una despedida

Un ritual funerario ayuda muchísimo a la aceptación. Si hay niños, otros animales en casa u otras personas necesariamente tienen que despedirse del animal.

Incluso, Hernández plantea encontrar un espacio para que amigos, compañeros del parque que han estado con él puedan despedirse. Ellos también necesitan cerrar el ciclo.

Piensa en la ayuda profesional

Lo ideal sería buscar ayuda antes de eutanasiar al animal para que te pueda orientar sobre lo que son las etapas de elaboración del duelo, que te explique qué es normal y qué no.

Pero si no has tenido la ayuda psicológica previa y persiste el enfado o el bloqueo emocional, es el momento de buscar a un profesional.

¿Necesitas ayuda?

Déjame acompañarte en el proceso